13 ene 2015

Pan de molde VIDEO-RECETA

Hoy es un día muy especial para mi! Es el día en el que voy a compartir mi primera vídeo-receta con el mundo!!! Hace dos días vino Kimi a mi casa y estuvimos grabando un tutorial de cómo hacer pan de molde vegano paso a paso y totalmente casero!! Además, todo hay que decirlo... ES UNA PASADA LO BUENO QUE ESTÁ!!!! Nos duró aquella tarde y ya está!! De verdad, ni punto de comparación con los panes de molde comprados!!

Vamos a ello!!!!



Pan de molde receta de Lídia

Ingredientes:

500 gr harina de fuerza
10 gr sal
300 gr agua fría
50 gr azúcar
15 gr levadura fresca
50 gr aceite de oliva virgen extra


Procedimiento:

Hay dos maneras de hacerlo, con amasadora o a mano, el procedimiento para hacerlo a mano es el hemos hecho para hacer el vídeo, podéis verlo a continuación:



La otra opción, la cual es más sencilla, rápida y limpia, se hace usando una amasadora, yo concretamente tengo una Bomann, pero os puede servir cualquiera que tenga el gancho para amasar, a continuación os explico el procedimiento con amasadora: (de todas formas, recomiendo ver el vídeo porque hay muchos pasos que hay que hacer aún usando amasadora)

Ponemos en el bol de la amasadora la harina, el azúcar y el agua, mezclamos hasta que esté homogéneo, añadimos el aceite y mezclamos hasta que se integre.

Disolvemos la levadura fresca en unas gotas de agua y la añadimos, mezclamos de nuevo, hasta que se integre.

Añadimos la sal, mezclamos hasta que quede homogéneo, mientras amasa, espolvoreamos harina de fuerza en las paredes y gancho para que se despegue, apagamos la amasadora y sacamos la masa para ponerla en la encimera o mesa, le damos forma de bola.

Cortamos una esquinita con una rasqueta, enharinamos el trocito de masa y la estiramos poco a poco con nuestros dedos como si se tratase de una tela, haciéndola cada vez más fina, hasta que se rompa, si el agujero es redondito y liso, sin dientes ni desgarrado, es que está bien amasado, si no la volvemos a poner en la amasadora un rato más.

Devolvemos el trocito a la bola, le damos forma de bola de nuevo, que el trocito quede debajo, espolvoreamos la superficie con harina de fuerza y ponemos la bola encima, la tapamos con un trapo seco y limpio y dejamos que repose durante 30 minutos.

Destapamos y le damos forma de bola de nuevo, la masa tiene que quedar fina, lisa, sin desgarrones, tapamos y dejamos reposar de nuevo 15 minutos más.

Destapamos y con la parte de abajo de la palma de nuestra mano le damos golpes para desgasificar, tiene que quedar aplanada. Dividimos mentalmente la masa en 4 imaginando que es rectangular, nos tenemos que imaginar 4 filas, la fila de arriba la doblamos sobre la segunda fila, y la última fila sobre la tercera, luego doblamos la 1 y 2 sobre la 3 y 4, nos quedará una barra.

Untamos nuestro molde con aceite de oliva y ponemos la barra dentro, la aplanamos para que se adapte al fondo de nuestro molde.

Cogemos una botella con spray y la llenamos con agua, rociamos abundantemente con el agua nuestra masa, la tapamos con el trapo y dejamos reposar hasta que doble el volumen. En invierno es mejor llevarlo a una habitación calentita, en verano no hace falta porque con el calor que hace ya sube solo.
Mientras está levando pre-calentamos el horno a 200ºC-215ºC.

Una vez ha doblado el volumen, volvemos a rociarlo abundantemente con agua y lo horneamos, bajamos la temperatura a 180ºC y dejamos que cueza durante 45 minutos.

Lo sacamos del horno y ponemos el molde sobre una reja, que pasen unos 10 minutos y desmoldamos, podremos cortarlo en porciones cuando esté totalmente frío.


No seáis muy durxs, porfa, que es el primer vídeo que edito en mi vida... jejeje.

Y os animo a todxs a que probéis de hacerlo, de verdad que no os arrepentiréis para nada!!!!

Saludos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, es lo que da vida a nuestro blog!! :)