15 dic 2015

Salsa de tomate y alcachofa con olivada

Ya comienza la cuenta atrás para las fiestas!! Nos hemos saltado una semana de publicar en el blog por varios motivos, pero hoy volvemos a la carga con una nueva receta!!

Os traigo unas salsas que casan perfectamente pero que por supuesto podemos usar por separado! Yo las preparé para acompañar unos platos de pasta, la cantidad de ingredientes que os indico me dio para hacer 4 raciones. Pero podéis usarlas para lo que se os ocurra!! 

Vamos al lío!!!


Salsa de tomate y alcachofa con olivada

Ingredientes para la olivada:

75 gr aceitunas verdes deshuesadas (yo usé de un bote de aceitunas de manzanilla)
1 hoja de alga nori (de las que se usan para hacer sushi)
1 diente de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de orégano
Sal
Pimienta

Ingredientes para la salsa de tomate y alcachofa:

500 gr de tomates pera
200 gr de corazones de alcachofa en conserva
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta


Procedimiento:

Primero prepararemos la olivada.

Ponemos nuestras aceitunas sobre un pal de papeles de cocina, las tapamos con otro par y las aplastamos, ésto lo hacemos para quitarles el exceso de líquido. Ponemos las olivas ya secas en el vaso de la minipimer.

Rompemos a trocitos el alga nori y la añadimos al vaso de la minipimer.

Pelamos el diente de ajo, le quitamos la parte de abajo (lo que está seco), lo cortamos en unos trocitos y lo añadimos al vaso de la minipimer.

Añadimos al vaso el zumo de limón, el orégano, sal pimentamos al gusto y añadimos por último 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Trituramos todo muy bien y ya tenemos la olivada lista, la serviremos en un bol, podemos poner una oliva entera para decorar.


Ahora vamos con la salsa de tomate y alcachofa:

Ponemos agua en una olla y hacemos que hierva.

Mientras esperamos a que arranque a hervir preparamos los tomates, los lavamos bien, les quitamos las hojitas si tienen y les quitamos lo de debajo de las hojas, la redondita marronosa (que no se como se llama, lo siento...), aprovechando el corte circular que les hemos hecho para quitar eso, ahí mismo cortaremos una cruz atravesando el tomate hasta la mitad del mismo aproximadamente.

Preparamos un bol con agua fría o con hielo.

Cuando el agua hierva, añadimos los tomates y los dejamos ahí durante 1 minuto, luego los sacamos con ayuda de una espumadera y los ponemos en el agua fría o con hielo, los dejamos ahí hasta que estén bien fríos. Los pelamos, los troceamos a dados y los reservamos.

Escurrimos los corazones de alcahofa (yo incluso los fui cogiendo uno a uno con una mano y los estrujé para que soltasen más líquido) y los cortamos a cuartos.

Ponemos el aceite en una sartén y calentamos, una vez bien caliente añadimos el tomate y lo cocinamos durante unos 2-3 minutos, añadimos las alcachofas y salpimentamos al gusto, cocinamos durante unos 5 minutos y lista para servir!


Como veis son bastante sencillas de hacer, se tarda poquito y además están buenísimas!! Acompañando pasta por lo menos lo estaban! jajaja! Recomiendo servir el plato con la salsa de tomate caliente, aunque en frío también está bueno. Yo serví la olivada en un bol con una cucharita y cada uno se añadió al plato la cantidad que quiso.

Espero que probéis de hacerlas, os encantarán!!

Bon appetit!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, es lo que da vida a nuestro blog!! :)